Misión

Los retos de la Conexión

Combatir el cáncer es uno de los mayores retos sanitarios, sociales y económicos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Esta enfermedad, que causa alrededor de 10 millones de muertes al año en todo el mundo, es actualmente la primera causa de muerte en hombres (298 muertes por cada 100.000 personas) y la segunda en mujeres (187 muertes por cada 100.000 personas) en España. Aunque en las últimas décadas se han conseguido avances significativos en las técnicas de detección y tratamiento del cáncer, y con ello un consiguiente aumento en la tasa de supervivencia, desafortunadamente se prevé un empeoramiento de este problema sanitario en los próximos años debido al empobrecimiento progresivo de los hábitos sociales (obesidad, alcoholismo, tabaquismo, exposición a UV, etc) y al envejecimiento generalizado al que se enfrentan las sociedades industrializadas. Si no se toma ninguna medida, la Comisión Europea pronostica un aumento significativo del número de casos de cáncer tanto en España como en el resto de Europa, llegando a doblarse los nuevos diagnósticos en 2040.

Para evitar que estas predicciones se cumplan, es esencial que se implementen nuevas vías de investigación multidisciplinares con el objetivo de comprender la biología de los diferentes tipos de cáncer, permitiendo el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y herramientas terapéuticas. Para lograr este fin es necesario establecer nuevos cauces de colaboración entre científicos y otros agentes del sistema implicados en la investigación preclínica y clínica del cáncer, consiguiendo generar de esta forma un impacto real en la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el CSIC se encuentra muy bien posicionado para abordar estas necesidades de sistema sanitario, ya que cuenta con gran número de investigadores en el campo de la investigación básica del cáncer en diferentes centros distribuidos por todo el país. Además, el carácter multidisciplinar de esta institución y de muchos de sus centros favorece el planteamiento de abordajes novedosos y transversales, que pueden resultar muy enriquecedores a la hora de diseñar nuevas terapias y herramientas de diagnóstico para esta patología. Aunque el CSIC no es generalmente percibido como una institución asociada a la investigación en cáncer por la mayoría de las partes interesadas, hay que subrayar que la investigación sobre el cáncer constituye un área relevante y muy productiva en nuestra institución. Concretamente, existe un instituto, el Centro de Investigación del Cáncer-IBMCC de Salamanca (CIC-IBMCC), que tiene como principal foco la investigación oncológica. Asimismo, hay nodos muy relevantes en otros institutos del CSIC como son el CABIMER, CBM-SO, CIB-MS, IBBTEC, IBIS, IBMB, IIBB, IIBM-AS, IN e IPBLN (por orden alfabético), algunos de ellos con conexiones estables con hospitales de referencia.

Considerando esta fortaleza, se ha creado Conexión Cáncer, con la misión de fomentar las interacciones sinérgicas de los investigadores del cáncer y áreas relacionadas dispersos en el CSIC, tanto entre ellos como con agentes externos. Esta red de colaboración científico-técnica del CSIC permitirá que se establezcan cauces de información y de conocimiento tanto dentro como fuera del área biomédica del CSIC, organizará actividades conjuntas internas y externas con otros agentes del sistema implicados en la investigación de esta patología y promocionará el intercambio de personal investigador, así como la captación de talento. De esta forma se reforzará esta área estratégica de investigación dentro del CSIC, posicionando y visibilizando al organismo como un agente clave en el estudio del cáncer. Además, las sinergias derivadas de Conexión Cáncer permitirán optimizar el uso de las tecnologías de frontera disponibles en los diferentes centros, fortaleciendo las conexiones con la industria e incrementando la captación de recursos internacionales. El CSIC se alinea así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con la Unión Europea, que ha fijado el cáncer como uno de los ejes de su programa actual HorizonEU.