Interacción entre el tumor y el organismo

 
Desde una perspectiva sistémica, los tumores se comportan como órganos que interactúan activamente con el huésped, el paciente. Durante las últimas décadas se han desvelado interacciones moleculares y celulares entre las células cancerosas y el resto de componentes celulares que forman parte del tumor, el estroma (fibroblastos asociados a cáncer, células inmunes, etc). A un nivel más amplio, el tumor también establece interacciones con la vasculatura y con el sistema nervioso que puede afectar el bienestar del paciente. En este sentido, las estrategias anticancerosas se están centrando actualmente en tres aspectos fundamentales de las interacciones entre el tumor y el estroma: la respuesta inmune al cáncer, la reprogramación metabólica asociada al cáncer y las interacciones entre el tumor y el microbioma.
    • Raúl V. Durán | Metabolismo y señalización celular
    • Alicia G. Arroyo | Metaloproteinanasas de matriz en angiogénesis e inflamación
    • José Antonio Pérez Simón | Terapia celular y nuevas dianas terapéuticas en onco-hematología
    • Santos Mañes | Redes de señalización en inflamación y cáncer
    • Isabel Mérida | Diacilglicerol quinasas en la inmunidad contra el cáncer e inmunoterapia
    • Timothy Thomson | Metabolismo del cáncer e inmunometabolismo
    • Mar Valés Gómez | Activación y evasión inmunitaria del tumor
    • Ana Cuenda | Quinasas de estrés en cáncer e inflamación
    • Jesús Pérez Losada | Determinantes moleculares y genéticos de la susceptibilidad al cáncer, su evolución y la respuesta al tratamiento
    • Lisardo Boscá | Inmunometabolismo del cáncer
    • Felipe X. Pimentel Muiños | Autofagia no convencional y sus implicaciones en fisiología y patología
    • Esther Castellano Sánchez | Señalización del estroma tumoral
    • Sergio Casas-Tintó | Señalización molecular entre glia y neurona
    • María Domínguez | Mecanismos del control del crecimiento y cáncer
    • Fernando Calvo | Microambiente tumoral
    • Fernando Martín Belmonte | Morfogénesis intestinal y homeostasis

METABOLISMO Y SEÑALIZACIÓN CELULAR

RAÚL V. DURÁN – Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)

Nuestra investigación se centra en la interrelación entre la señalización celular y el metabolismo en cáncer. Investigamos cómo las células cancerosas conectan la disponibilidad de nutrientes con la vía mTOR, un regulador principal del crecimiento celular. Nuestros resultados indican que esta conexión es una diana potencial para nuevos enfoques terapéuticos contra el cáncer.

Más información

 

METALOPROTEINASAS DE MATRIZ EN ANGIOGÉNESIS E INFLAMACIÓN

ALICIA G. ARROYO – Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas

Los monocitos “patrulla” son células de la inmunidad innata encargadas de inspeccionar la microvasculatura mediante un movimiento de rastreo y capturar partículas nocivas presentes en el torrente sanguíneo. Nuestro grupo está dilucidando los actores moleculares implicados en la captación de células tumorales circulantes por parte de los monocitos “patrulla” con el fin de reducir las metástasis, especialmente en el pulmón.

Más información

TERAPIA CELULAR Y NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS EN ONCO-HEMATOLOGÍA

JOSÉ ANTONIO PÉREZ SÍMÓN – Instituto de Biomedicina de Sevilla

Investigación traslacional en Hematología: Nuestras principales áreas de interés son las siguientes: 1. terapia celular y trasplante de células madre hematopoyéticas; 2. nuevas dianas terapéuticas y 3. modelos animales y ex vivo.

Más información

REDES DE SEÑALIZACIÓN EN INFLAMACIÓN Y CÁNCER

SANTOS MAÑES – Centro Nacional de Biotecnología (CNB)

La evasión inmune es un rasgo fundamental del cáncer. Nuestro grupo busca identificar, entender y manipular los mecanismos de resistencia inducidos por el tumor, con la esperanza de desarrollar nuevas inmunoterapias contra el cáncer. Para ello, nuestra investigación se centra en los circuitos moleculares que regulan la respuesta inflamatoria frente al tumor, incluyendo los compartimentos inmunitario y endotelial.

Más información

DIACILGLICEROL QUINASAS EN LA INMUNIDAD CONTRA EL CÁNCER E INMUNOTERAPIA

ISABEL MÉRIDA – Centro Nacional Biotecnología (CNB)

Nuestro grupo estudia la contribución de las diacilglicerol quinasas (Diacylglycerol Kinases, DGK) como reguladores negativos de la función de los linfocitos T contra tumores sólidos. Nuestro objetivo es demostrar que la inhibición de la actividad de las DGK representa una novedosa y poco estudiada estrategia para conseguir una respuesta inmune más efectiva y/o el tratamiento del cáncer.

Más información

METABOLISMO DE CÁNCER E INMUNOMETABOLISMO

TIMOTHY THOMSON – Instituto de Biología Molecular de Barcelona

Reprogramación metabólica y transacciones en el microambiente tumoral. Inmunoterapia combinatoria. El inflamosoma.

Más información

ACTIVACIÓN Y EVASIÓN INMUNITARIA DEL TUMOR

MAR VALÉS GÓMEZ – Centro Nacional de Biotecnología (CNB)

Nuestro grupo está interesado en la inmunidad frente al cáncer mediada por células Natural Killer (NK)y en los mecanismos moleculares del reconocimiento y la evasión inmunitaria. Concretamente, estudiamos moléculas inmunomoduladoras que son liberadas en vesículas extracelulares. Utilizamos modelos ex vivo e in vitro para comprender la enfermedad humana.

Más información

QUINASAS DE ESTRÉS EN CÁNCER E INFLAMACIÓN

ANA CUENDA – Centro Nacional de Biotecnología (CNB)

Nuestro grupo estudia las vías de señalización responsables de la relación entre la inflamación y el desarrollo de tumores. Queremos entender cómo la interrelación entre las células cancerosas, las inmunitarias y las del estroma controla la iniciación del tumor, su progresión y la metástasis, además de cómo estas modulan la respuesta al tratamiento. El objetivo final es usar este conocimiento para mejorar las terapias existentes o para contribuir al desarrollo de otras nuevas.

Más información

DETERMINANTES MOLECULARES Y GENÉTICOS DE LA SUSCEPTIBILIDAD AL CÁNCER, SU EVOLUCIÓN Y LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO

JESÚS PÉREZ LOSADA – Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC)

El cáncer es un rasgo complejo resultante de otros fenotipos intermedios implicados en su desarrollo y evolución. Las interacciones entre los fenotipos intermedios generan una red de fenotipos a diferentes niveles: sistémico, órganos, tejidos, células e intracelular. Nuestro grupo está interesado en identificar los determinantes genéticos y moleculares en esos diferentes niveles y que son responsables de la susceptibilidad y la evolución diferenciales de los pacientes con el mismo tipo de cáncer.

Más información

INMUNOMETABOLISMO DEL CÁNCER

LISARDO BOSCÁ – Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols»

Estamos interesados en estudiar las células inmunes (mieloides y linfoides) que están implicadas en el resultado del tratamiento farmacológico de las células cancerosas. Usamos muestras humanas y células mieloides y linfoides humanas. Los ensayos immunometabólicos implican el uso de trazadores derivados de 13C y 15N para construir mapas fluxómicos.

Más información

AUTOFAGIA NO CONVENCIONAL Y SUS IMPLICACIONES EN FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA

FELIPE X. PIMENTEL MUIÑOS – Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM)

Estudiamos el papel de la maquinaria autofágica en la regulación de la muerte celular inmunogénica Nos centramos en la contribución relativa de los mecanismos canónicos y atípicos a este fenómeno con el objetivo final de encontrar dianas terapéuticas adecuadas para mejorar la contribución del sistema inmunitario a la remisión del cáncer.

Más información

SEÑALIZACIÓN DEL ESTROMA TUMORAL

ESTHER CASTELLANO SÁNCHEZ – Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC)

Nuestro principal propósito es caracterizar el papel de la señalización de RAS en la interacción entre el tumor y el estroma para mantener la progresión de los tumores de pulmón, con el objetivo de identificar nuevas estrategias para tratar a los pacientes de cáncer de pulmón.

Más información

SEÑALIZACIÓN MOLECULAR ENTRE GLIA Y NEURONA

SERGIO CASAS-TINTÓ – Instituto Cajal

El glioblastoma (GB) es el tipo de cáncer más común y letal del sistema nervioso central, se caracteriza por su agresividad, rápida proliferación celular y gran capacidad de infiltración. El GB causa disfunción neurológica progresiva que incluye pérdida de memoria, defectos del habla y del lenguaje, convulsiones epilépticas y vómitos. No existe cura para este tipo de tumores y la supervivencia media después de los tratamientos óptimos (cirugía, radioterapia y quimioterapia) es de 14,6 meses. Nuestros datos indican que las células GB desarrollan una red de microtubos (TM) tumorales que confieren resistencia a la radioterapia, contribuyen a la proliferación y diseminación del tumor y provocan la degeneración de las neuronas vecinas. Las células gliales establecen una red de proyecciones para comunicarse y coordinarse. Proponemos el estudio de las señales entre GB y neuronas que median la progresión tumoral y la neurodegeneración. Los mecanismos subyacentes a estos procesos se proponen como una potencial estrategia novedosa contra GB.

Más información

MECANISMOS DE CONTROL DEL CÉCIMIENTO Y CÁNCER

MARÍA DOMÍNGUEZ – Instituto de Neurociencias

Utilizamos modelos de cáncer de Drosophila para desvelar las intrincadas vías de iniciación del cáncer y de la evasión de la inmunidad innata antitumoral para lograr terapias más duraderas. También tratamos de identificar los mecanismos de resiliencia que hacen que algunos individuos, incluso siendo portadores de variantes cancerosas, no desarrollen la enfermedad o la combatan mejor que otros.

Más información

MICROAMBIENTE TUMORAL

FERNANDO CALVO – Instituto de Biomedicina y Biotecnologia de Cantabria

Nuestra investigación se centra en delinear la intrincada interrelación entre el cáncer y las células de estroma, así como su impacto en la iniciación y la progresión del cáncer. Estamos particularmente interesados en entender los mecanismos que controlan el comportamiento pro-tumoral de los fibroblastos asociados a cáncer (CAFs), y cómo forman microambientes tumorales agresivos que promueven a progresión del cáncer, su diseminación y la resistencia al tratamiento. El objetivo final es aprovechar este conocimiento para elaborar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para los pacientes con cáncer.

Más información

MORFOGÉNESIS INTESTINAL Y HOMEOSTASIS

FERNANDO MARTÍN BELMONTE – Centro de Biología Molecular Severo Ochoa & IRYCIS

Nuestro principal interés científico es comprender los procesos de comunicación, desarrollo y polaridad de las células intestinales en morfogénesis, homeostasis y regeneración, así como su implicación en enfermedades humanas, como las enfermedades inflamatorias del intestino y el cáncer. Nuestra investigación se basa en cultivos de células epiteliales del tipo órgano en un chip y en el intestino del ratón como sistemas modelo. Nos centramos en el análisis de los genes que regulan la polaridad epitelial durante la morfogénesis, la respuesta de las células B y la homeostasis intestinal, y especialmente aquellos que controla los procesos de señalización, el tráfico de membrana y la remodelación metabólica.

Más información