La cascada metastásica

Para comprender el cáncer resulta necesario también desentrañar las interacciones que se producen entre las células cancerosas y entre estas células y el microambiente, lo que a su vez condiciona la motilidad celular; la plasticidad; los estados transicionales, como son la transición epitelio-mesénquima y mesénquima-epitelio; y muchos otros comportamientos celulares que las células cancerosas experimentan durante la cascada metastásica. Entender estos procesos es primordial para comprender la malignidad de las células cancerosas, las propiedades de célula madre, la metástasis y la resistencia terapéutica.

    • Angela Nieto | Plasticidad celular en desarrollo y enfermedad
    • Miguel Vicente-Manzanares | Biofísica del cáncer y la respuesta inmune
    • Berta L. Sánchez-Laorden | Plasticidad fenotípica en melanoma
    • Ignacio Casal | Mecanismos de metástasis tumoral
    • Toni Celià-Terrassa| Células madre de cáncer y dinámica metastásica
    • Francisco Javier Oliver Pozo | Biología tumoral: Mecanismos moleculares de respuesta a daños en el ADN
    • Berta Casar | Transformación y metástasis
    • Daniel Lietha | Señalización y adhesión celular
    • Mario Mellado | Receptores de quimioquinas: Nuevas dianas para la intervención terapéutica

PLASTICIDAD CELULAR EN DESARROLLO Y ENFERMEDAD

ANGELA NIETO – Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH)

Aunque en las últimas décadas se han hecho grandes progresos en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, las metástasis siguen siendo refractarias a la terapia y responsables de más del 90% de las muertes asociadas al cáncer. Tras más de 20 años estudiando cómo las células escapan del tumor primario al adquirir motilidad y capacidad de invasión, aún no sabemos cómo se revierte este programa de motilidad en órganos distantes, de forma que las células cancerosas puedan colonizarlos y formar metástasis. Ahora nos centramos en identificar las trayectorias celulares en los tumores y las señales que promueven la colonización en órganos distantes, para testarlas como dianas en el diseño de nuevas terapias antimetastásicas.

Más información

 

BIOFÍSICA DEL CÁNCER Y LA RESPUESTA INMUNE

MIGUEL VICENTE-MANZANARES – Centro de Investigación del Cáncer

Mecanismos de la metástasis tumoral y la respuesta inmune antitumoral.

Más información

PLASTICIDAD FENOTÍPICA EN MELANOMA

BERTA L. SÁNCHEZ-LAORDEN – Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH)

Nuestro laboratorio esta interesado en comprender los mecanismos que regulan la plasticidad fenotípica en melanoma y que son la causa de su alta agresividad. Nuestra investigación se centra en (i) estudiar la contribución de la reactivación de programas del desarrollo en la progresión del melanoma y (ii) elucidar los factores del microambiente que regulan la plasticidad del melanoma en los nichos metastásicos, especialmente en el cerebro.

Más información

MECANISMOS DEL LA METÁSTASIS TUMORAL

IGNACIO CASAL – Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas

Nuestro grupo cuenta con una experiencia sólida en la identificación y la caracterización de nuevos mediadores metastátiasicos del cáncer colorrectal (CRC) y del papel del microambiente tumoral en la progresión del cáncer. Hemos caracterizado exhaustivamente a funcionalidad de muchas de estas proteínas, usando un enfoque multidisciplinar. Las líneas de investigación actuales incluyen: 1) caracterización de nuevos efectores metastásicos, 2) plasticidad epitelial, propiedades de célula madre y resistencia al tratamiento; y 3) reprogramación metabólica.

Más información

CÉLULAS MADRE DE CÁNCER Y DINÁMICA METASTÁSICA

TONI CELIÀ-TERRASSA – Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Nuestro laboratorio está dedicado al estudio de la heterogeneidad fenotípica de las metástasis de cáncer de mama y el microambiente inmunitario del tumor. La filosofía de nuestra investigación se basa en el descubrimiento de nuevos procesos biológicos fundamentales implicados en la progresión del cáncer de mama, con el objetivo de revelar nuevas alternativas de aplicación clínica para los pacientes metastásicos. Nos centramos especialmente en comprender las implicaciones de la plasticidad de las células tumorales y la heterogeneidad fenotípica, que se refleja en las poblaciones de células madre de cáncer y en los fenotipos similares a la EMT, en la inmunidad de las metástasis de cáncer de mama y en la resistencia a inmunoterapia.

Más información

BIOLOGÍA TUMORAL: MECANISMOS MOLECULARES DE LA RESPUESTA A DAÑO EN EL ADN

FRANCISCO JAVIER OLIVER POZO – Instituto de Parasitología y Biomedicina «López – Neyra» (IPBLN-CSIC)

Llevamos muchos años investigando el papel de PARP y de la PARilación en la biología tumoral. Actualmente estamos interesados en el papel de la PARilación en el mimetismo vasculogénico y en la adaptación del tumor a hipoxia mediada por HIF.

Más información

TRANSFORMACIÓN Y METÁSTASIS

BERTA CASAR – Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria

El grupo Transformación y Metástasis del IBBTEC investiga las vías de señalización implicadas en las alteraciones durante el cáncer y la metástasis. El objetivo último de estos estudios es identificar moduladores que puedan suponer nuevas dianas terapéuticas para frenar la metástasis y que se puedan traducir directamente en estrategias efectivas de prevención o tratamiento. El grupo tiene un enfoque multidisciplinar y utiliza modelos de embrión de pollo y de ratón, organoides y cultivos 3D, muestras clínicas y técnicas de biología molecular y celular xenoinjertos derivados de pacientes, para traducir la investigación básica en oncología traslacional y resultados clínicamente relevantes.

Más información

SEÑALIZACIÓN Y ADHESIÓN CELULAR

DANIEL LIETHA – Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas

Estudiamos la estructura y los mecanismos de la interacción entre los elementos estructurales y de señalización en los complejos de adhesión asociados a integrinas (adhesiones focales), un complejo que se encuentra en el centro de la migración de las células mesenquimales y la invasión del cáncer.

Más información

RECEPTORES DE QUIMIOQUINAS: NUEVAS DIANAS PARA LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

MARIO MELLADO – Centro Nacional de Biotecnología

Nuestro grupo está interesado en la migración celular, en particular en los eventos de señalización desencadenados por quimioquinas. Usando potentes tecnologías de bioimagen, como la microscopía de super-resolución y el seguimiento de partículas individuales y la microscopía de fluorescencia de reflexión interna global (Total Internal Reflection Fluorescence Microscopy, TIRFM), evaluamos la organización y la dinámica de los receptores en la membrana celular, así como la señalización mediada por el ligando en células vivas. También investigamos pequeños compuestos que puedan interferir o modular la respuesta a quimioquinas.

Más información