Personalizar el tratamiento de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado mediante inteligencia artificial, machine learning y genómica para mejorar su pronóstico, es la meta que persigue un proyecto transeuropeo del área oncológica del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (CIBERONC), coordinado por la doctora Gema Moreno-Bueno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España. El proyecto arrancó el pasado 1 de febrero y  en él participarán unas 300 pacientes a lo largo de tres años. El objetivo es generar un algoritmo de utilidad clínica (ECLAI) para predecir la respuesta terapéutica de cada una de las pacientes.

El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico más frecuente en los países desarrollados, con unos 7.000 casos diagnosticados al año en España, y sus mutaciones muestran una alta heterogeneidad, lo que dificulta su tratamiento1. “Cuando el cáncer de endometrio se diagnostica confinado dentro del útero, el pronóstico es muy bueno: operación y radioterapia. El problema es cuando la enfermedad sale del útero. Son pacientes de alto riesgo, que tienen muchos problemas en cuanto a la respuesta a terapias convencionales, e incluso a la radioterapia en sí. Nuestro foco está en estas pacientes de alto riesgo, que son las que tienen mayor posibilidad de recaída y de desarrollar metástasis”, indica la investigadora, ya que en la actualidad el problema de estas pacientes es que disponen de una ventana de tratamiento muy pequeña, con una esperanza de vida de seis meses a un año.

Este proyecto aplica medicina personalizada para cada paciente tratada para anticiparse a la evolución de la enfermedad. Desde el momento en que se diagnostica el tumor, se realizarán biopsias líquidas y un estudio genético de identificación de mutaciones, utilizando una muestra quirúrgica para generar un modelo preclínico de tumor personalizado que harán crecer en modelos murinos (ratones) en los que probar terapias y fármacos para ser “capaces de tener ya listo el tratamiento terapéutico que le va a ser más útil a la paciente en caso de recaída o desarrollo de metástasis”, explica la dra. Moreno-Bueno.

Una vez que se obtiene todo el panel genómico y todas las características genéticas y clínicas de cada una de las pacientes que van a incluirse en el estudio, utilizando learning machine y técnicas de inteligencia artificial, se diseñará un algoritmo que permita predecir qué tratamientos son más adecuados para cada paciente.

“Cada paciente es diferente y, por ello, cada una va a ser analizada de manera independiente”, puntualiza la Dra. Moreno-Bueno.

La importancia de la prevención en el cáncer de endometrio  

Las opciones terapéuticas convencionales en las etapas más avanzadas del cáncer de endometrio no se muestran eficaces y la tasa de supervivencia a 5 años se reduce del 90% al 17%1 cuando el tumor no se diagnostica en sus primeros estadios.

“Las mujeres deberíamos realizarnos un chequeo completo anual y no sólo acudir a hacernos la mamografía, porque no hay que perder de vista al resto de cánceres ginecológicos: ovario, endometrio y cérvix”, afirma la investigadora. “Y más conforme una va creciendo, ya que la edad media de diagnóstico del cáncer de endometrio supera los 50 años3”, apunta la doctora.

Este proyecto transeuropeo, denominado Manejo Clínico Personalizado del Cáncer de Endometrio mediante Biopsia Líquida, Genómica e Inteligencia Artificial (ECLAI en sus siglas en inglés), tiene una duración de tres años. Cuenta con la colaboración de otros tres centros europeos de investigación de Lubin (Polonia), Bergen (Noruega) y Tartu (Estonia), además de los españoles CIBERONC y Vall d’Hebron Institut de Recerca.

Es importante destacar que en esta investigación participa activamente la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), así como las agrupaciones de pacientes Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros tumores ginecológicos (ASACO) y Asociación Europea de Pacientes con Cáncer Ginecológico (ENGAGe), junto con la Red Europea de Investigación sobre el Cáncer de Endometrio (ENITEC), quienes asesorarán el proyecto, de manera paralela al cual ya se ha realizado un estudio piloto que ha arrojado resultados positivos en un par de pacientes.

Integrantes del laboratorio de Investigación Traslacional, liderado por la Dra. Gema Moreno-Bueno.