Un estudio dirigido por Toni Celià-Terrassa describe una novedosa estrategia para aumentar la susceptibilidad a la inmunoterapia de cánceres de mama resistentes al tratamiento.
 
Un equipo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas liderado por Toni Celià-Terrassa, en colaboración con centros internacionales, ha conseguido convertir tumores de mama resistentes al tratamiento en vulnerables a la inmunoterapia, logrando su remisión en modelos de ratón. En este estudio, publicado en Nature cancer, los investigadores describen una novedosa estrategia que permite aumentar de manera significativa la efectividad de la imunoterapia para tratar el cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivos.
 
El grupo de Toni Celià-Terrassa ha descubierto que las células madre tumorales son las principales responsables de la resistencia de este subtipo de cáncer de mama al tratamiento. Esto se debe a que estas células madre consiguen ocultarse del sistema inmune y eludirlo, lo que hace que la inmunoterapia no sea eficaz para suprimirlas. La estrategia que describen los investigadores en este estudio consigue que el sistema inmune pueda detectar a las células madre tumorales y logre eliminarlas.
 
Por tanto, esta nueva aproximación, en combinación con fármacos usados actualmente en la practica clínica, ofrece una solución prometedora para conseguir combatir cánceres de mama resistentes al tratamiento. Lograr que la inmunoterapia sea eficaz para tratar el cáncer de mama podría ser una gran oportunidad terapéutica para los pacientes, convirtiéndose en una muy buena opción en los casos más avanzados. 

Organoide derivado de un paciente en el que las células madre tumorales aparecen marcadas en verde.