El grupo liderado por Daniel Ruiz-Molina, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), ha desarrollado un nuevo compuesto para el tratamiento del glioblastoma que permite por primera vez la administración por via intranasal.
 
El glioblastoma es el tipo de tumor cerebral más maligno y que se produce con mayor frecuencia en adultos. Una de las principales complicaciones de su tratamientos radica en la dificultad para que los fármacos lleguen hasta el cerebro y alcancen concentraciones efectivas cerca del tumor.
 
El grupo del Dr. Daniel Ruiz-Molina, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), ha desarrollado un nuevo compuesto que abre la puerta al tratamiento intranasal del glioblastoma. Mediante análisis en células en cultivo, los investigadores han demostrado que este agente terapéutico tiene un efecto comparable al del fármaco quimioterapéutico del que deriva, el cisplatino, que actualmente se usa en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Además, el compuesto descrito en este estudio presenta una solubilidad considerablemente superior a la del cisplatino, sin aumentar sus efectos adversos.
 
Los resultados de este estudio se han publicado recientemente en la revista Cancers
 

Estrategia utilizada para la validación del nuevo compuesto como fármaco eficaz para el tratamiento del glioblastoma por via intranasal.